miércoles, 23 de mayo de 2012

Dictadura.-


Dictadura Hegemónica Partidista no es lo mismo que Dictadura con Respaldo Popular







Joel Herasme Melo
Joelhmelo@gmail.com

Con el gran cúmulo y concentración de poder del gobierno de Leonel Fernández-PLD y 8 años de poder continuo mas los 4 que se le suman al recién electo presidente del país por el mismo partido Danilo Medina, obtenido por los medios mas diverso, muchos de ellos cuestionables; aglomeración manifiesta en el control del poder legislativo, poder judicial, ahora con los jueces afines, simpatizantes y miembros de su partido en las llamadas ‘‘altas cortes’’ (como si se tratase de algún imperio de la antigüedad): Suprema Corte de Justicia (SCJ), Tribunal Superior Electoral (TSE), Tribunal Constitucional (TC), además de la Junta Central Electoral (JCE), dominio del ministerio publico, estando desde 2010 el poder legislativo dominados por ellos en 31 de 32 escaños en el senado, 105 de 183 diputados, mas los sumados en los elegidos de los diputados de ultramar escogido este 20 de mayo, y 10 de 20 diputados al Parlamento Centroamericano (ParlaCen), y 92 de 155 alcaldes de municipios de todo el país, por lo menos hasta el 2016. Sin mencionar la gran obtención de riquezas y poder económico, objeto también de debates.

Cabe plantear la posibilidad de perpetuarse de manera hegemónica por largo tiempo, es decir, conduciendo y persuadiendo a través de distintas maneras como clientelismo, prebendas, y otros tipos de acciones inmorales, desleales e ilegales muchos de ellas; erigiéndose como ‘‘consagrados bienhechores’’ sociales, haciéndose notar un grupo de los que ostentan el poder político (funcionarios, ministros, etc.) como si fuesen semidioses ha sabiendas de que conocen la miseria y la cultura de los pobres sociales y mentales de que se acercan buscando cobijo de los ‘‘poderosos’’ por la falta de oportunidades negadas por la misma incapacidad de gobernar de ellos. Utilizan para esto los medios de comunicación de masas, puesto muchos de ellos al servicio como cuando sus interesa si lo ameriten, y la disposición desde la presidencia de mantener estos a sus ordenes gastando todo el dinero posible.

No es lo mismo esa hegemonía a la tesis planteada por Juan Bosch en 1969 sobre la Dictadura con Respaldo Popular, aunque en circunstancia, contexto y épocas diferentes.  Proponía, por la época histórica que le toco vivir, que se podían hacer las grandes transformaciones sociales y económicas a la nación bajo esta implementación de gobierno, siempre a favor de los más desposeídos, lo que llevo a muchos debates en el seno de la sociedad y de su partido de entonces PRD, por las implicaciones a la sensible y poderosa burguesía nacional.

Dejaría en la opinión del lector la idea de si es posible o no en estos tiempos la instauración de lo planteado por Bosch, ahora bien lo que si que da demostrado es que no se debe confundir ni por asomo lo que vivimos hoy en día con el partido de gobierno; que nada tiene que ver con un proyecto de nación como si desea y anhela el país que se sustente mas allá de su permanencia en el poder, todo lo contrario, es hacerle ver que hacen lo mejor a cuesta de la miseria y el desasosiego de la gente.

 Se espera que llegue una fuerza política, hombres y mujeres que trasciendan como el partido o gobierno que realizó y llenó las expectativas de progreso del pueblo dominicano, no lo que le ha tocado sobrevivir y seguir viviendo a los dominicanos y dominicanas por tanto tiempo.    

Tercera parte (Ultima)



…Hay más Opciones…
Ensayo sobre los procesos electorales desde 1966 en Republica Dominicana



Joel Herasme Melo
Villa Central, Barahona.-

De los gobiernos del 2000-04, Hipólito Mejía-PRD, 2004-08 Leonel Fernández-PLD, (en ejercicio) sabemos cual ha sido la historia: gobiernos plagados de corrupción, debilitamiento de la institucionalidad, impunidad, crisis económicas, empobrecimiento de la clase gobernada, saqueo de las riquezas de Estado, endeudamiento financiero, inseguridad social, narcotráfico, lavado de activos, crisis de sectores productivos, y del grave y abusivo sector eléctrico, área de educación y salud casi colapsada, etc., etc., etc., reeditando en circunstancias y métodos distintos los gobiernos anteriores.
Los niveles de abstención de las últimas elecciones, cada vez más en aumento, revelan las inconformidades de la gente con la clase política tradicional cosa que tiene a los estructuras de poder inquietas y cada vez buscando  las maneras de que el pueblo se entusiasme con el voto y las elecciones de los partidos que aseguran su permanencia y sus intereses, forma esta de seguir enajenando la mentalidad de los gobernados y hacer lo que siempre han hecho.
Después de tantos pesares, luchas, crisis, desacertados gobiernos y gobernantes, cabe preguntarse: ¿Se debe llevar al poder a candidatos y partidos tradicionales que nos impongan el sistema?; ¿Cuándo surgirá otra opción de poder que verdaderamente represente el interés común de la mayoría del pueblo?; ¿Esta el pueblo y el país en actitud y preparación de asumir y/o recibir acciones, conceptos y metodologías de gobiernos avanzados?, o ¿Estamos acostumbrados a lo mismo de siempre?
La cultura de elección del dominicano pone de manifiesto cual ha sido la tendencia al momento de elegir a quienes gobiernan. Debemos educarnos en ese sentido, redefinir y tomar conciencia, porque sino seguirán los dominicanos y dominicanas en los mismos gobiernos y gobernantes continuamente.

         Increíble, en este país hasta los mas ''pensantes'' se alinean a la partidocracia que sustentan el poder y dan continuidad a quienes por tanto tiempo -de Trujillo para acá- 50 años ya, han saqueados este patria, ellos y su descendencia. Como lo vemos cada vez que hay elecciones me llega esta pregunta a la mente: ¿Algún día cambiará esto?... ¡¡¡Que tu piensas¡¡¡ 
…Hay más OPCIONES…