jueves, 21 de junio de 2012

Ohh!!

Monte Grande De Mi Vida!!!





Con alegría los sueños contemplamos en el malecón de Barahona, donde el 28 del mes de julio del año 2010, el presidente Leonel Fernández dio en este lugar el primer picazo para la construcción de la presa Monte Grande, obra que según este beneficiaría unas 542,233 personas en 53 comunidades de la zona de influencia del proyecto, incluirá infraestructuras para evitar inundaciones por el río Yaque del Sur en temporadas ciclónicas.  Además irrigaría 301,150 tareas que nunca han recibido una gota de agua bajo riego, y permitirá darle riego seguro a 405 mil tareas, que se irrigan de manera precaria en las provincias de Pedernales, Bahoruco, Barahona e Independencia.


La construcción del proyecto estaba a cargo de la empresa brasileña Andrade Gutiérrez y Asociados y la compañía dominicana Servinca Ingenieros y Arquitectos y era supervisada por el INDHRI. Con esos fines la Cámara de Diputados ratificó un préstamo por un monto de 289 millones de dólares.


También informo que este proyecto crearía 2,500 puestos de trabajos durante la construcción, mientras que en operación, la obra crearía  12,500 nuevos puestos permanentes en agricultura en las zonas bajo riego y más de 1,500 empleos indirectos en actividades no agrícolas. 


Se anuncio con bombos y platillos, se traslado la plana mayor de gobierno entera a esta fiesta, ya han pasado dos años y no se ha iniciado la construccion; luego nos sorprende el señor presidente anunciando que solo se continuarían las obras ya iniciadas y las que no se quedarían para otra etapa. 


No entendemos como se les vendió esa fantasía a los sureños y de la noche a la mañana despiertan de ese sueño profundo en el que estaban sumidos. Comprendemos que los recursos son precarios, que debemos racionalizar los gastos, pero consideramos que debían suspenderse otras obras que eran menos importantes para el desarrollo del sur y del país.

El picazo en el malecón de Barahona solo dejo el hoyo en el asfalto y en la conciencia de todos los sureños que creyeron una vez mas en las promesas del presidente.

Oh Monte Grande de mi vida, cuántas ilusiones más les crearás a los Dominicanos para que sigan confiando en promesas que jamás se han de cumplir.



Por: Yinet Morillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario